top of page
Buscar

El Coronavirus y la Población Envejeciente en Puerto Rico

  • Foto del escritor: Jorge Miranda Rivera
    Jorge Miranda Rivera
  • 29 may 2020
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 15 may 2022

El Coronavirus (COVID-19), un virus notorio por atacar a personas con el sistema inmune comprometido, llegó a Puerto Rico el pasado mes de marzo tras haber arrasado por el viejo mundo y el oriente, amenazando a la isla con cifras de muerte inconmensurables debido a la alta población de envejecientes en la isla.

¿Quiénes están en mayor riesgo ante el virus en la isla? Según el Centro para el Control y la Prevencion de Enfermedades (CDC en inglés), la gran mayoría de las muertes causadas por el Coronavirus han sido personas de mas de 45 años en adelante.


ree

Esto es alarmante para la población de Puerto Rico, ya que alrededor del 50 porciento de la población del país tiene más de 40 años, e incluso la edad promedio en la isla es de 43 años, lo cual significa que más de la mitad del país es más susceptible al virus.


ree

El trasfondo del virus En los últimos 70 años, el mundo ha sido sacudido por varios eventos políticos y naturales de gran escala que han amenazado al mundo, pero ninguno ha logrado afectar a la economía y sociedad global tanto como la pandemia del Coronavirus.


Tras haber arrasado a los países orientales, el virus se esparció por el resto del mundo, poniendo en pare a las grandes economías del mundo y en el camino infectando a casi 6 millones de personas y matando a casi 400 mil, según las cifras oficiales.


Originalmente descubierto en la China tras una epidemia de neumonía, el virus fue oficialmente renombrado SARS-COVID-19 para poder distinguirlo de las otras variedades del Coronavirus y destacar su similitud sintomática al virus del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAG o SARS en inglés), el cual ha sido causa de epidemias anteriormente debido a su alta capacidad de transmisión de cuerpo a cuerpo,




ree

Los síntomas primarios del virus son fiebre y catarro, y en casos graves puede inducir neumonía y SARS, los cuales pueden llevar a daño permanente al sistema respiratorio o a la muerte.


Se debe destacar que gran parte de las personas infectadas con el virus no presentan síntomas por cierto tiempo, generalmente desde 5 días a una semana, o simplemente tal vez nunca presentan síntomas, pero aún así pueden sufrir del deterioro pulmonar que causa el virus.


El virus en la isla

Tras el Coronavirus llegar a la isla de Puerto Rico, se instauró un toque de queda y un programa de distanciamiento social para poder disminuir la propagación del virus en la isla.

Los programas de distanciamiento social son de alta importancia aquí en la isla, ya que gran parte de la poblacón convive o tiene contacto regular con familiares envejecientes y ser expuesto al virus pone en riesgo la vida de no solo las persona que se contagia, sino también a sus familiares de mayor edad.

Esto ha llevado a que varios de los ciudadanos se vuelvan reclusos en sus hogares sin ningún tipo de contacto con el mundo exterior, salvo a situaciones de primera necesidad, lo cual puede llevar al deterioro de su estado emocional.


ree

Según varios estudios que se han hecho, es importante que los envejecientes se mantengan socialmente activos, ya que esto promueve estimulo al cerebro y ayuda a prevenir la depresión y la ansiedad.


Ya que la mayoría de la población de la isla es una población envejeciente, es importante que mantengan algún tipo de contacto social por su bienestar mental y emocional, pero debido a la pandemia hay una gran cantidad de envejecientes que no salen de sus hogares debido a que temen por su salud o por la de su familia.


“A mi papa lo ha afectado emocionalmente bastante, ya que él es una persona súmamente activa. Él siempre está paseando por el pueblo, encontrándose con gente y socializando, yendo a otros pueblos para comprar, viendo sitios nuevos, tiendas nuevas y cosas así por el estilo. Esto de estar encerrado todo el día en la casa lo tiene deprimido.”, relató Iris Rivera Torres, retirada del gobierno de 59 años.


“Mi hija vive lejos, pero nos vemos desde lejos [sic] y no podemos tener contacto, no puede venir a menudo. Nos ha afectado bastante. A mi sobrina, que también vive lejos, solo la he podido ver dos o tres veces desde que empezó esto." mencionó Iris.


Queda claro que esta situación ha afectado a las personas de mayor edad emocionalmente, pero ¿cómo los ha afectado en su vida diaria?


Juan Rivera Pedroza, veterano de Corea de 88 años, contó que “Desde que empezó esto no he podido ir a al pueblo, he estado aquí en casa trabajando. Las dos veces que pude salir no me pude bajar del carro.”

Iris explicó que debido a la situación ha tenido que tomar cargo de las encomiendas diarias de sus padres como ir al correo, hacer compra, buscar medicamentos y cualquier otro encargo o necesidad que surja.


Sobre cómo el gobierno está ayudando a la población envejeciente, Iris comentó que “Nada más hay que mirar las personas del sur, mayores de edad que todavía viven en casetas. Se de personas que duermen en sus carros, son personas de más de 70 años. Definitivamente no han tomado en cuenta nada de eso, para ellos que están bien no les importa el pueblo. Hay uno que otro que ayudan, pero ¿a los demás qué? No los ayudan. No estoy contenta con ellos.”



Fuentes: Johns Hopkins University (2020, May 29). COVID-19 Dashboard by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University (JHU). Retrieved May 29, 2020, from https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

Salo, J. (2020, March 27). Covid-19: Lung damage in coronavirus patient who had ‘no symptoms’. Retrieved April 20, 2020, from https://www.news.com.au/lifestyle/health/health-problems/covid19-lung-damage-in-coronavirus-patient-who-had-no-symptoms/news-story/9395dc5b02e59cd390565d9d766cbe50 CDC. (2020, May 28). Weekly Updates by Select Demographic and Geographic Characteristics - Provisional Death Counts for Coronavirus Disease (COVID-19). Retrieved May 29, 2020, from https://www.cdc.gov/nchs/nvss/vsrr/covid_weekly/index.htm#AgeAndSex


CIA (n.d.). CIA World Factbook: Puerto Rico. Retrieved April 20, 2020, from https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/rq.html


Armendáriz, A. R., & Hernández, E. S. (2017, January 1). Informe de la Salud en Puerto Rico (2016). Retrieved April 20, 2020, from http://www.salud.gov.pr/Estadisticas-Registros-y-Publicaciones/Estadisticas%20Vitales/Informe%20de%20la%20Salud%20en%20Puerto%20Rico%202016.pdf


 
 
 

Comentarios


bottom of page