top of page
Buscar

Año 2020, Todo Un Reto Para La Educación Pública Del País

  • Foto del escritor: Jorge Miranda Rivera
    Jorge Miranda Rivera
  • 9 may 2020
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 15 may 2022


ree

La educación de Puerto Rico no ha sido la misma a partir de los terremotos del 6 y 7 de enero que sacudieron a la isla y la cancelación de clases presenciales por la pandemia del Coronavirus.


Según comentó Carlos I. Pesquera, jefe del Comité Interagencial de Inspección de Escuelas, todas las escuelas encontradas no aptas para abrir se encontraban en el área sur, donde más daño hubo debido a los terremotos, tras haber finalizado las inspecciones estructurales a todas las escuelas de la isla.


Por otra parte, a menos de dos meses de la sacudida terrestre que afectó al país, el pasado 15 de marzo, en un comunicado de prensa, el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, informó que debido a la pandemia del Coronavirus (COVID-19), se cancelaban las clases presenciales en todos los planteles del sistema público, tal como había ordenado la gobernadora Wanda Vázquez Garced según la Orden Ejecutiva 2020-023.


También emitió un comunicado oficial en el que se garantizaría la continuación de las clases en modalidad a distancia, y que era compulsorio que los maestros remitieran tareas al hogar. El alcance de esta directriz está contenido en el memorando “Opciones y alternativas académicas para los estudiantes del sistema educativo debido al cierre del 16 al 30 de marzo de 2020”.


Sin embargo, ante la inminente alza de la propagación del virus, se extendió la cuarentena y aún hoy, 4 de mayo, se han mantenido suspendidas las clases.


El secretario. Hernández precisó en un comunicado de prensa, el pasado 12 de abril, que ante la emergencia provocada por el COVID-19, se continuará con la modalidad de los cursos en línea y que el semestre actual se finalizará de manera virtual.


No obstante, el pasado 17 de abril, en una entrevista realizada por vídeo llamada, por el periódico Metro, el secretario afirmó que las graduaciones sí se llevarán a cabo.

“Si tuviéramos que hacer las graduaciones como si fuese un servi-carro las vamos a realizar”, afirmó Hernández.


Muchas escuelas se vieron afectadas porque no contaban con una estructura apta para ser habilitadas y estuvieron más de un mes sin poder dar clase, sin mencionar poder dar clases a horario normal.


Tras haber pasado varias semanas sin poder dar clases a los estudiantes, varias escuelas comenzaron sus labores administrativas en los planteles escolares en la semana del 10 de febrero, y luego esa misma semana comenzaron a recibir sus estudiantes.


Algunos maestros mencionaron que sus escuelas sufrieron graves daños a sus planteles escolares, sin contar los daños que habían sufrido antes del terremoto debido a poco mantenimiento y al paso del huracán María hace tres años.


Un maestro de inglés en la Escuela Superior Vocacional Benjamín Harrison de Cayey quien quiso ser identificado como Alan, señaló que “Había un salón en el plantel principal que cerraron con cinta amarilla, y después de dos semanas pusieron verja para evitar que entren los estudiantes, pero el daño todavía está ahí.” Alan también añadió que, “En el edificio al lado de la cancha clausuraron completamente el segundo piso entero, había muchas grietas y muchos problemas.”


“Por falta de mantenimiento ya tenía problemas con los techos, se está desprendiendo del empañetado y hay varillas expuestas”, comentó Lorena, maestra de inglés en la Escuela Segunda Unidad Rafael Rexach de Río Grande que pidió mantener su anonimato.


La Educación Virtual

ree

Debido a situaciones fuera de su alcance, varios maestros se han visto forzados a recurrir a otros distintos recursos para poder impartir tareas y conocimiento a sus estudiantes, lo cual ha sido una experiencia frustrante para varios maestros debido a la falta de recursos o equipo para ambos maestros y estudiantes.


“Ha sido un poco cuesta arriba y atropellada, por el hecho que se partía de la premisa de que todo el mundo tenía acceso al internet, y no es la realidad de todos los estudiantes y compañeros maestros del país.”, explicó Manuel Erazo Maldonado, maestro de historia en la Escuela de Segunda Unidad Antonio Rivera de Bayamón.


“Ninguno de nosotros estaba preparado para ese cambio. En mi vida yo he cogido un taller de clases en línea, lo más que yo he hecho han sido clases de nivel de maestría y doctorado. Si no fuera por eso y nuestra propia intuición, nosotros no supiéramos como bregar así en línea. Estoy seguro de que hay muchos maestros que no estaban preparado para eso.”, contó Alan.


Según un estudio hecho por la Oficina de Censo de EE. UU desde el año 2013 hasta el 2017, la distribución de equipo electrónico y servicio al internet se concentraba mayormente en el área metropolitana y áreas costeras del este con un 70% de hogares contando con servicio de internet y más de 70% de los hogares contando con algún tipo de computadora.


Fuera del área metro, solo los pueblos de Juana Díaz y Villalba cuentan con más de 60% de la población con acceso a internet, mientras que 38 municipios cuentan con menos del 50% de la población teniendo acceso a internet o algún tipo de computadora.


Estas estadísticas demuestran cuan débil es la infraestructura en la mayoría de la isla para clases en línea, lo cual lleva a varios estudiantes sin tener acceso a sus clases o a comunicación externa con compañeros o maestros.


“…hay mucho estudiante que se pierde. Al sol de hoy, tres semanas después de comenzar la cuarentena, todavía están apareciendo estudiantes preguntando de que se debe y que se ha hecho.”, comentó Alan.


Ante las situaciones por falta de equipo, Corinne, maestra retirada de Cayey y madre de dos estudiantes, relató “… al nosotros ser una familia de bajos recursos, no contamos con equipos modernos y no tenemos el dinero para costear equipo moderno, por lo que mi hijo está trabajando con el teléfono móvil que provee el gobierno… Mi hijo con lo que cuenta es ese teléfono, y en ese teléfono no puedes instalar ciertas aplicaciones porque el procesador no puede trabajar esas aplicaciones modernas, y mucho menos trabajos que conllevan Word, acceder clases virtuales y video llamadas, es bien complicado”.


Varios maestros y estudiantes han comentado sobre la calidad de educación en línea, “… no se imparte conocimiento, se imparten tareas. Lo más que se puede impartir es que vean un video en YouTube a ver si se lo explica mejor que yo. Yo no estoy impartiendo conocimiento, yo estoy impartiendo tareas. Cuando estamos dando clase en el salón ellos hacen cosas para aprender hacerlo, porque no todo lo que se da en el salón es para puntos”, comentó Alan.


Un estudiante de la escuela Lysander Borrero Terry en Villalba indicó, “Leer una página de Wikipedia no es lo mismo que tomar una clase, a veces dan exámenes sin el material, no estoy aprendiendo lo que debo.”


El pasado 24 de abril, el secretario del Departamento de Educación anunció que todo estudiante en el sistema de educación pública pasaría de grado debido a las situaciones que han afectado al país, y que el semestre escolar culminaría el 8 de mayo.


Ante esta nueva realidad, algunos maestros se sienten desautorizados, entienden que los estudiantes no han aprendido nada.


“Me siento desmoralizada y desautorizada, no porque yo crea que hay que penalizar a los nenes por esta situación, pero hay casos y hay casos.”, comentó Lorena, maestra de inglés en Río Grande.


También hay maestros que sienten que sus estudiantes no han logrado aprender ni captar el material debido en este semestre, y temen que los estudiantes fracasen en el próximo año escolar.


“No cogieron clases, entonces los van a pasar de grado sin tener los conocimientos necesarios. Me disgusta que no están aprendiendo nada, y me disgusta que vamos a tener que lidiar con eso el año que viene.”, enfatizó Alan, maestro de inglés en Cayey.


“Muchos estudiantes van a ser promovidos sin tener el conocimiento que es la materia que están tomando, entiendo que van a haber muchas lagunas en cursos donde hay continuidad.”, expresó Manuel. “El estudiante que es promovido por obligación va a tener esas lagunas y eso va a terminar en un posible fracaso.”

 
 
 

Comentarios


bottom of page